La corrupción ha sido un cáncer que ha alcanzado a cualquier individuo o institución en nuestro país así como en otros países. Actualmente existe corrupción en cualquier organismo del estado, en el mismo gobierno, en el congreso, en la corte suprema de justicia, empresas, etc. y realmente el que sale afectado es el más pobre, es toda la sociedad. Se han perdido todos los valores morales y éticos de las personas, ya no importa el bienestar de toda la ciudadanía si no sobresalen los intereses personales.
Es la película de La Ley de Herodes, se ven casos de corrupción en los más altos niveles del gobierno y la mafia que existe en cualquier sector de la sociedad, hasta en la misma iglesia que es la encargada de profesar los principios morales e espirituales.
Personaje Importante:
Voy a tomar como personaje importante a Juan Vargas.
Juan Vargas es un militante partidista que es tonto, honesto e ignorante del oficio político, es nombrado como presidente municipal de San Pedro de Los Saguaros, por parte del Lic. López quien es secretario del partido PRI., esto con el propósito de que no se suscite otro linchamiento que perjudique la imagen del gobernador. Vargas hasta ese momento había fungido un cargo humilde, supervisor del departamento de limpia urbano del basurero municipal de la capital estatal.
Juan Vargas se ilusiona con el nuevo cargo, pero después siente lo contrario al percatarse que San Pedro de Los Saguaros es un pueblillo humilde y paupérrimo, en un lugar semidesértico, lejos de la ciudad más próxima y con pocos habitantes, de los cuales la mayoría no hablaba el español, sino una lengua. Luego le entra temor cuando el secretario le cuenta que en cinco años, los habitantes lincharon a tres alcaldes por cometer abusos de autoridad.
Juan Vargas empieza fungiendo el cargo con incompetencia, pero con honestidad, a pesar de recibir malos tratos de algunos habitantes que no lo conocían porque creían que sería igual que los anteriores presidentes municipales. Vargas tiene proyectos para mejorar la localidad, pero no hay presupuesto, porque el anterior presidente municipal lo robó y el pueblo se lo arrebató durante el linchamiento.
Las acciones que toma vargas para poder cumplir con su proyecto es visitar al secretario Lic. López para pedirle mas presupuesto, el cual fue negado. Sin embargo el Lic. López le dice que le toco cumplir la Ley de Herodes, "o te chingas o te jodes", le da un libro de leyes y un revolver para que lo utilizara con el objeto de imponer autoridad y agenciarse de fondos, cobrando impuestos.
Trata de imponer autoridad en el pueblo, pero tiene problemas con un Doctor y con doña Lupe, dueña de un bar, a quienes tiene que eliminar físicamente. Vargas quien era honesto fue victima también de la corrupción, porque se dejo sobornar por doña Lupe, luego empieza a cobrar impuestos a toda la gente. Se mete a problemas y trataron de lincharlo, pero de la desesperación trata de huir y lo rodean, subiéndose al único poste para el alumbrado eléctrico que ofreció a la gente, pero en ese momento llega la policía a capturar al doctor y es así como se salva.
DILEMA:
Vargas primero es honesto y luego no sabe que hacer cuando le ofrecen dinero a cambio de no interferir en algunos negocios, pero pronto descubrirá las delicias del poder, aplicando la ley a su manera y haciendo todo lo que pueda para enriquecerse y mantenerse en el poder.
Acaba aceptando y beneficiándose de las reglas del juego institucional, convirtiéndose en un funcionario corrupto, tratando de sacar el mayor beneficio posible de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario